top of page
Buscar
  • Foto del escritorBea Herrera

Museo Cuerpos para la Empatía

Actualizado: 8 sept 2020

Diana Teresa Gutiérrez

Multílogos Temporada Alfa - Sesión 2


Propuesta de Museo “Cuerpos para la empatía”

Entendemos el cuerpo y el patrimonio cultural como caminos que permiten activar la empatía y el respeto por la diversidad cultural. El cuerpo es el primer territorio, el cual nos permite explorar diferentes dimensiones de nuestra humanidad: el mundo sensorial, emocional, simbólico y racional. La información que nos arroja el cuerpo posibilita la creación de conexiones internas y externas profundas. Cuando hacemos este proceso consciente, le llamamos empatía a través del cuerpo.



“Cuando nos miramos a los ojos, cuando experimentamos el tono muscular, las posturas, los gestos, los movimientos del otro... activamos nuestra capacidad humana de ser empáticos con nuestra humanidad compartida y nuestras diferencias.”





Cuando nos miramos a los ojos, cuando experimentamos el tono muscular, las posturas, los gestos, los movimientos del otro; cuando nos identificamos con las narrativas e imágenes que arroja el cuerpo de otro; cuando reconocemos cómo las emociones se manifiestan en nuestro cuerpo y los de otros, estamos propiciando espacios para interacciones en las que activamos nuestra capacidad humana de ser empáticos con nuestra humanidad compartida y nuestras diferencias.


El patrimonio cultural posibilita el encuentro con diferentes prácticas, conocimientos y visiones compartidas que tiene una comunidad en relación con su propio territorio. Hacemos visible los patrimonios locales que tienen las diferentes comunidades alrededor del mundo, y al darles la voz a las comunidades como principales protagonistas, contribuimos a fomentar la apropiación, reconocimiento y fortalecimiento de la identidad y diversidad que nos hace únicos como seres humanos.


En el patrimonio cultural de una comunidad interviene su relación con la corporalidad, sus narrativas orales y escritas, su organización espacial temporal, y sus relaciones con sus actividades y oficios cotidianos. Nuestro trabajo de acercarnos al patrimonio cultural amplía nuestra propia visión del mundo y nos permite valorar y respetar la diversidad cultural de la humanidad.


“Nuestro trabajo entrelaza el cuerpo y el patrimonio cultural para desarrollar y potenciar la empatía y el respeto por la diversidad cultural como valores sociales.”



Nuestro trabajo entrelaza el cuerpo y el patrimonio cultural para desarrollar y potenciar la empatía y el respeto por la diversidad cultural como valores sociales. Por un lado, a partir del cuerpo podemos acceder y encarnar experiencias corporales y sensoriales que están ancladas en las prácticas patrimoniales en cada territorio y que nos permiten ser más empáticos en la forma en que otros cuerpos sienten, se mueven y establecen conexiones con su entorno. Por otro lado, las prácticas culturales dictan la manera en que sucede el encuentro con otros y los tonos que muestran las interacciones en distintas prácticas corporales, como; juegos, danzas, rituales, etc en cada territorio. De esta manera, aprehendemos una versión diferente de lo que significa la empatía a través del cuerpo desde la puesta en acción de las prácticas culturales.


¿Qué hacemos?

Desarrollamos herramientas de creación en torno a lenguajes corporales y audiovisuales y las compartimos y utilizamos junto con una comunidad para crear una exhibición interactiva y multimedia que promueve el respeto por la diversidad y la empatía como valores sociales fundamentales en nuestros participantes.


¿Cómo lo hacemos?

El Museo tiene dos líneas de trabajo y/o módulos de formación: I) Empatía II) Patrimonio cultural.


Cada línea de trabajo o la combinación de ambas, desarrolla un proceso pedagógico y creativo que se ve reflejado en una puesta en escena. Dado su enfoque original y vanguardista, la creación colectiva tiene el potencial de atraer todo tipo de públicos, integrando elementos performáticos, cuadros vivos y video mapping, con el propósito de visibilizar y promover el respeto por la diversidad y la empatía como valores sociales positivos.


Las líneas de trabajo son transversales en el desarrollo del proceso pedagógico y creativo que se ve reflejado en una puesta en escena. Para ello, se trabaja desde diferentes metodologías artística donde el cuerpo, la imagen, el sonido y el trabajo con nuevos medios dialogan entre sí para potencializar el proceso y la puesta en escena.


Cabe destacar que la forma en cómo se aborda tiene en cuenta el territorio y la población con la que se trabaja, pues a través de la puesta en escena se busca visibilizar las prácticas y narrativas de cada población con el fin de promover el respeto por la diversidad y la empatía como valores sociales positivos.


Aquí puedes ver algunos de nuestros trabajos.


Pensamientos para reflexionar

“Pensamos que aquello que nos une es que todos compartimos un cuerpo. El cuerpo es el primer territorio, nuestro primer patrimonio. Hablamos un poco mi patrimonio, tu patrimonio, entonces a través de conocer otras prácticas culturales también trabajamos indirectamente la empatía, reforzamos procesos de identidad, de conocer al otro, de empoderamiento también de nuestras propias prácticas.”



El cuerpo es el primer territorio, nuestro primer patrimonio. Hablamos un poco mi patrimonio, tu patrimonio











“Invitamos a un diálogo permanente entre gestores, antropólogos interesados en temas más similares en participar, nutrir proyectos, llevarlo a otros lados, y también venir y con sus intereses, nutrirlo. Esa es la invitación, que nos pensemos como proyecto que parta y nazca de Latinoamérica, de esos sentires y esos cuerpos, que pueda llevarse a otros lados. Siento que muchas de las reflexiones que hablábamos con mis compañeras, que nosotros los latinoamericanos tenemos el conflicto de cómo legitimamos nuestro quehacer, siempre estamos imponiendo otras cosas desde la academia, desde la misma práctica artística. Tuve la experiencia de ser maestra en una universidad y es estar formando bailarines, pues el pénsum viene de afuera, de Europa. Yo he sentido como este bache entre cómo legitimamos lo que hacemos acá con lo que traemos de otros lugares, y siento que nuestro campo hasta ahora estamos produciendo caminos de manera rigurosa y seria en el arte, en la danza, en la antropología y que es importante mirarnos a nosotros mismos, legitimarnos, hacer trabajo en red muy fuerte aquí en América Latina. En la medida en que haya una propuesta sólida que mire formas de hacer campo de comunidades de base que visibilice los procesos, pero que no es ajena a las necesidades globales, puede tener impacto.”




“Esa es la invitación, que nos pensemos como proyecto que parta y nazca de Latinoamérica”









Por eso es tan importante la corporalidad, porque es donde tenemos todo el contenedor de nuestros pensamientos, emociones, sensaciones, entonces, un poco, esta base, cuando utilizamos la palabra empatía, es esta idea: poder llegar a sentirnos, proponiendo formas diferentes de llegar a sentir. Hablamos mucho también desde la perspectiva humana, eso de nuestra diversidad humana, al mismo tiempo siento que llegar a sentir a dentro de nuestros cuerpos, podemos llegar a pensar de manera diferente y actuar de manera diferente. No es sólo el pensamiento por sí mismo sino llegar a tomar acciones que tengan un sentido, de algo que ya hayamos sentido antes. Por eso la esfera corporal siempre en conexión con la esfera emotiva que hace parte de nosotros como humanos.”



“Por eso es tan importante la corporalidad, porque es donde tenemos todo el contenedor de nuestros pensamientos, emociones, sensaciones.”

51 visualizaciones0 comentarios
bottom of page