top of page
Buscar
  • Foto del escritorMaría Peredo Guzmán

Acerca de la inteligencia colectiva, o de cómo movernos juntas en tiempos difíciles

Actualizado: 3 ago 2021

CONSTRUIR EL CONCEPTO DE CUERPO COLECTIVO DESDE LOS PROCESOS DE ORGANIZACIÓN Y DE CREACIÓN DE DANZA



Era abril de 2020, Yunuén Moreno llevaba pocos meses de iniciar su doctorado en Arte y Cultura. Habíamos apenas comenzado con las medidas preventivas para lo que luego sería un año entero de confinamiento. Las preguntas de su búsqueda, resonando como ecos, nos invitan a ir aún más profundo en los cuestionamientos sobre el cuerpo, sus límites, y cómo los artistas se agrupan y continúan su quehacer aún en circunstancias de pandemia.


Yunuén compartió con nosotros las primeras líneas conceptuales de su estudio doctoral, la sesión se llamó: Construir el concepto de cuerpo colectivo desde los procesos de organización y de creación de danza. Ella preveía una amplia pesquisa bibliográfica, así como trabajo de campo con tres colectivos artísticos, sus prácticas y creación de sus obras de danza contemporánea:



La serpiente danza contemporánea (proyecto serpiente)

Una de las agrupaciones con más años de actividad en Morelia (fundada en 2001) que promueve Laboratorios de movimiento.





Foco al aire

Foco alAire es una de las agrupación fundada casi dos décadas en México DF. La compañía multidisciplinaria goza del reconocimiento nacional e internacional por la singularidad de su estilo que incorpora en la danza elementos de las artes visuales, teatrales y de la literatura.


EPIICO (Experimentación práctica e investigación en improvisación de contacto)

Organiza laboratorios, talleres y jams con foco en la Improvisación de Contacto, realiza intervenciones y piezas colectivas en México DF.


Yunuén nos hizo una primera aproximación teórica:

· Grupo comunidad (R. Passeron)

· Microcosmos (T. Marín)

· Entes creativos (T. Arrázola)

· Sistemas organizacionales (C. Galea)


Lo más importante que observó fue que; si bien se sobreentendía que había una implicación del cuerpo, ninguno de estos autores enunciaba claramente lo corporal como el lugar de origen y experiencia de dicha comunalidad. Si bien toma en su investigación teórica dichos autores, el reto está justamente en dejar que cada concepto coexista, que las discordancias entre uno y otro no estén forzadas a igualarse.


¿Y lo corporal?

¿Cómo funciona el cuerpo colectivo en el momento en que se ponen en marcha los procesos de organización y de creación?


El concepto de cuerpo colectivo que busca Yunuén, es un modo creativo/organizativo que puede construirse mediante la observación participante y el análisis de las dinámicas intra-grupales, así como de los procesos de organización y creación.


Su participación tendría mucho de intuición y la sinergia entre lo que busca la investigadora y lo que vive en el intercambio encarnado y dinámico con sus grupos de estudio. Estaba contemplado que Yunuén viviera la experiencia de hacer parte de esos cuerpos colectivos, y se involucrara en las prácticas de danza, creación, investigación e improvisación de contacto con los tres grupos.


¿A qué nuevas soluciones habrá llegado a lo largo de este año?


Volvamos a la teoría:

Yunuén elige partir del Cuerpo Colectivo como un vehículo de emancipación corporal, motor de creación: opuesto al mito postmoderno del artista como ente solitario, éste está abierto a implicarse en complicidad con cuerpos danzantes en distintas prácticas corporales. El cuerpo colectivo, dice Yunuen, aparece en las formas organizativas de dichos cuerpos dialogantes desde sus sensibilidades y deseos particulares, libertado así de las lógicas individualista y de la fabricación de mundos para su consumo.

Yunuén Moreno

Juan Miranda: ¿Un cuerpo colectivo como resistencia, contra qué? ¿Resistir o superar, reordenar? ¿Puede ser que tu investigación nos de por resultado una visión del trasfondo social sobre el cuál actuar para construir cuerpos colectivos poderosos dentro de la sociedad?


Yunuén: Sí, puede ser más superar que resistir. Estamos hiperconectados, todo está conectado pero ¿Qué tanto nos habla este momento acerca de la colectividad? Contra esto luchaban las vanguardias y los postmodernos cuando aparecieron, contra el avance indiscriminado de la tecnología en la sociedad capitalista que nos empuja hacia un individualismo. El Judson Church invitaba a firjarnos en el sujeto, y a la creaciónde mundos posibles.


Se tiende a creer que la raíz histórica del cuerpo colectivo está en la danza posmoderna de Norteamérica. Se habla constantemente de las Vanguardias y Neovanguardias: nuevas formas de autoría, mas allá del individuo, prácticas colectivas, procesos de creación y auto-organización. Interdisciplinar, conceptual, el arte a lo cotidiano.


Pero no olvidemos (nos recordó Raymundo Ruiz durante la conversación posterior) que en muchas culturas ancestrales existen incluso palabras específicas para designar a ese yo/nosotros colectivo, y que la autoría de las danzas y cantos autóctonos ha sido desde el inicio una creación sin autoría individual.


Para pensar el cuerpo colectivo, Yunuén recurre a la fenomenología, observa que

se constituye como tal sólo al estar en contacto con otros cuerpos y con el mundo, a través de empatía, de la apertura.


“Es precisamente mi cuerpo el que percibe el cuerpo del otro y encuentra en él una prolongación milagrosa de sus propias intenciones, una manera familiar de tratar el mundo; en adelante, como las partes de mi cuerpo conforman conjuntamente un sistema, el cuerpo del otro y el mío son un único todo, el anverso y el reverso de un único fenómeno y la existencia anónima, de la que mi cuerpo es, en cada momento, el vestigio, habita en adelante estos dos cuerpos a la vez.” (Merleau-Ponty, M., 1993, p. 365).


Merleau Ponty: logra poner al cuerpo en el centro de la percepción, desde donde contamos y creamos nuestro mundo...Todos los caminos conducen a Merleau Ponty.


Luego profundiza en lo que Botelli y Machado llamaron Cuerpo-Multitud: Se refieren a los cuerpos de los individuos en conjunto, haciendo multitud, donde hacen eco entre sí y se transforman en algo más allá de sí mismos. El cuerpo para los autores, ya no es una cosa, sino una vivencia desde el sujeto, desde los individuos en conjunto, algo mas allá de sí mismos. Aquí te dejo el artículo Construir singularidades y colectividad: la creación colectiva en danza .

Es imposible no conectar esta conversación con la sesión que tuvimos en diciembre de 2020 con la colectiva La Liga Tensa, también de México, quien en la conferencia performativa Escuchar la manifestación como a un río profundizó en las mencionadas potencialidades de los cuerpos afectados en multitud. Derivado del proyecto Es enorme y se mueve como el gas, el performance investiga desde lo coreográfico y antropológico, las manifestaciones como espacio creativo, de fortalecimiento de lazos sociales y eventos con funciones para-rituales.


*El artículo de blog sobre la liga tensa será publicado pronto en este blog.


Pero, al consumirnos en la totalidad, al desparecer nuestro cuerpo en otros cuerpos, ¿No estaríamos inevitablemente renunciando a algo? ¿Cómo estaríamos seguros que efectivamente no hay una fuerza de poder que nos somete?


Regresando a la fenomenología, Jean-Luc Nancy critica el concepto de comunidad cuando políticamente apunta a una forma de absolutismo. Para el autor, la comunidad ideal no sería “el espacio de los egos -sujetos (…) sino de los Yos que son siempre los otros […] No es una comunión que fusiona los egos en un “Ego” o “Nosotros” superior. Es la comunidad de los “otros”. La comunidad significa que no hay un ser singular sin otro ser singular.” Una comunidad que se edifica a partir de la diferencia y no de la uniformidad.


*¿Demasiados pronombres? Este artículo me ayudó a comprender mejor la idea de Nancy: La comunidad de los otros: A partir de Jean Luc Nancy de Rosaria Caldarone.



Una práctica que puede remitirnos inmediatamente a estos conceptos es la Improvisación de contacto o contact improvisation.


“La improvisación de contacto tiene un rasgo característico que fue revelador en el contexto de la danza escéncia norteamericana de los años 70: se trata de una técnica de movimiento en la que los sentidos se enfocan para percibir al otro a través del tacto, en lugar de bailar para una audiencia. Este cambio en la atención sensorial se ha desarrollado como una de las bases fundamentales para la práctica de la improvisación de contacto, que se manifiestan especialmente en la jam. Una jam, es un espacio de improvisación abierta”. Beatriz Herrera


*Si te apetece leer el texto completo de la ponencia de Beatriz, en la primerísima sesión de este webinario.



Otra autora que Yunuén mencionó y que nos hizo descubrir fue Marina Garcés:


“[Los cuerpos] son finitos. Donde no llega mi mano, llega la de otro.

Lo que no sabe mi cerebro, lo sabe el de otro.

Lo que no veo a mi espalda alguien lo percibe desde otro ángulo”

(Garcés, M., 2013, p. 19)



Yunuén Moreno

La co-implicación para la autora, constituye la disolución de cuerpos separados: Pertenecer es ser cuerpo en colectividad. Las divisiones en el cuerpo también se disuelven, el cuerpo es una unidad inseparable y continua, que no esta separada de la mente. En los cuerpos confluye lo personal e impersonal, lo político, lo público y lo privado. Enunciamos desde ese cuerpo. Es cuerpo es el origen de todo movimiento.


"La suma de tú y yo no es dos, es un entre en el que puede aparecer cualquiera. Se trata de una experiencia de nosotros… ha aparecido un mundo entre nosotros” Para Garcés la comunidad entonces no es un ente, es una relación de continuidad.


Otra posibilidad que se puede proponer desde lo teórico, explica Yunuén, es una presencia externa a las individualidades, que aparece en ese entre, que se origina de ese encuentro, que no es ni una ni la otra, es incluso a veces, una presencia fantasmal.


La tercera fuerza (el tercer cuerpo)


“La improvisación de contacto define el ser como un cuerpo responsivo

que escucha a otro cuerpo responsivo, creando ambos, espontáneamente,

una tercera fuerza que dirige la danza.

Las fronteras de lo individual se cruzan al ver

a través del cuerpo y al escuchar mediante la piel.” Cynthia Novack


María Peredo: ¿Cómo te imaginas tu relación con los grupos de danza con quien investigues? Así como hay una tercera presencia en los procesos de creación, en tu experiencia como investigadora, ¿sientes que hay esa tercera presencia entre tú y tus objetos de estudio?


Yunuén: En mis lecturas, los autores hablan de algo que nos va guiando es una fuerza que está entre nosotros. Se puede dar el entre quien investiga y las personas con quienes investigaré. Porque la investigación es también un proceso de creación. La intuición me ha traído en esta dirección, no creo que todo haya salido de mi cabeza. Imagino una línea me va a ir señalando, como una línea de la que nacen otras muchas líneas, como una tercera presencia en mi investigación o el rizoma de Deleuze.



Conclusiones de aquel entonces:


El cuerpo colectivo para Yunuén es más que la suma de los individuos que lo conforman. La Presencia que surge en el momento creativo del entre de los cuerpos co-implicados en un accionar. Es esta intercorporalidad la que subvierte las formas normadas de organizarse, crear, ser, estar, sentir y danzar.


Guillermo S.: ¿Qué crees que hay en ese entre? cuándo vos bailas de qué está alimentado el entre?


Yunuén: Se alimenta de lo que sucede en ese momento, del aquí y ahora, no es como cualquier otro momento cuando estás jugando: Algo brilla resuena, y dices "aquí está ocurriendo algo" es mucho de la intuición, de saber que algo está pasando allí y que ya no es solo un juego, es en la acción y en la experiencia que puedes localizar los entres.



Etsaan Aké: ¿Tu crees que ahorita estamos formando un cuerpo colectivo? ¿Qué diferencia percibes entre un cuerpo colectivo digital (como ahora en zoom) formando una discusión que es un en sí cuerpo discursivo… si nos pusiéramos a bailar cada quién en su casa y que se formara este cuerpo colectivo, ¿qué necesitamos de esos cuerpos para sentir que somos comunidad? El capitalismo busca aislarnos, es un poco lo que vivimos por más que nos podemos ver y platicar: pongo frente a frente estas dos instancias: cuerpos colectivos digitales versus cuerpos colectivos en persona.


Yunuén: Sí existe, pero la experiencia del cuerpo está relacionada al tacto y al espacio compartido. La comunidad dentro de lo digital y la creación por el internet son instancias a las que nos estamos aproximando. Yo veo que espacios como Multílogos nos llevan a producir lo que yo llamaría la inteligencia colectiva.




Marcela Masseti: Las Artes Escénicas implican el convivio: compartir un espacio donde sucede un hecho vivo, que luego se desvanece y se muere. Algunos autores dicen que la historia del teatro, la historia de la danza, es la historia de algo que ya está muerto...


Será cuestión para pensar si algo de éste convivio sucede a nivel virtual, lo estoy experimentando ahora, tomando clases a través de zoom y otras plataformas: cuando abordamos estos conceptos tomamos en cuenta que somos cuerpos social y culturalmente situados. Desde diversas prácticas se propone que no nos dejemos arrastrar por eso, que no estemos aislados, que hay otras formas de organizarse. Necesitamos hablar y crear desde una idea de comunidad porque tal vez es muy utópica… y tal vez por eso se sigue persiguiendo, porque sigue faltándonos vivirla a plenitud.

Yunuén Moreno

En América Latina arden fuegos: revoluciones de muchas voces, de muchos pueblos, por derechos humanos, no-humanos, por justicia. Revoluciones contenidas por la enfermedad, o reprimidas por el poder. Este año de tensa quietud nos ha permitido ver o adivinar la caída de paradigmas como el de Estado Nación, derrumbándose como pesados monumentos de piedra... ("se va a caer").


La desobediencia civil, originada en la desconfianza en los autoritarismos, invita a nuevas posibilidades de encuentro. Quizás, en medio del caos, poco a poco, nuestros cuerpos recurran a la colectividad como necesidad y alternativa de acción.


Queda preguntarnos qué clase de cuerpos estamos siendo, experimentando y haciendo a partir del distanciamiento, y qué clase de comunitas podemos encarnar .





37 visualizaciones0 comentarios
bottom of page